Árboles por la memoria: Realizan primer acto conmemorativo en Puerto Williams enmarcado en los 50 años del Golpe de Estado

Decenas de vecinas y vecinos de Puerto Williams, así como también diversas autoridades, se reunieron en el frontis de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, para participar en “Árboles por la memoria”, actividad enmarcada en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y que coincide con las iniciativas gubernamentales en vísperas de cumplirse 50 años del Golpe de Estado cívico-militar sucedido en nuestro país.

Durante dicha jornada, en que cada 30 de agosto se recuerda globalmente esta efeméride también conocida como el Día Internacional de el/la Detenido/a Desaparecido/a, se dispuso de 50 árboles nativos para entregarlos a las y los asistentes, tras una colaboración conjunta entre la mencionada Delegación y Conaf Magallanes.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, explicó que el objetivo de esta actividad -la primera realizada en Puerto Williams en el quincuagésimo aniversario del Golpe de Estado-, fue “invitar a reflexionar, a profesar el diálogo y cuidar nuestra democracia. Hoy en día tenemos que recordar a las familias y a las víctimas de desapariciones forzadas. Fue una actividad bastante emotiva”.

En tanto, la directora regional de Conaf Magallanes, Alejandra Silva, manifestó que “‘Árboles por la memoria’ es una iniciativa que nos invita a plantar memoria y cosechar futuro. Es una instancia de reencuentro, pero sobre todo de reflexión en relación a la conmemoración de los 50 años de la dictadura o del Golpe cívico-militar. Es un homenaje que brinda el Gobierno de Chile a todas las víctimas del Golpe de Estado y todo lo que ocurrió durante la dictadura”.

Una de las personas que presenció la actividad y recibió un canelo, fue la vecina Hilda Núñez, quien calificó positivamente esta jornada de reconocimiento a víctimas y familiares de quienes sufrieron en dictadura. “Lo conmemoro con reflexión y en relación a nunca olvidarnos de los Derechos Humanos y siempre estar atentos. Siempre es importante considerar que en cualquier momento pueden ocurrir situaciones de vulneración de los derechos”, comentó.

Por su parte, Rafael Arriagada igualmente recibió un canelo y lo consideró de una alta significancia al tratarse de un árbol sagrado para el Pueblo Mapuche. Respecto al encuentro realizado, sostuvo que fue “doloroso, pero hermoso”. “Hermoso por el hecho de que aún hay gente que se recuerda con dolor, y hemos sido capaces de soportar, crecer y de estar de nuevo luchando por Chile”, explicó. Pronto a cumplirse 50 años del Golpe de Estado, el vecino opinó que “lamentablemente, se ha repetido. Nunca con tanta fuerza, con tanta violencia como lo que sucedió, pero nos hemos recuperado. Hemos recuperado la dignidad. Estamos siempre dispuestos a servir a la sociedad y ser buenas personas”.

Los eventos publicados en la plataforma y la información de éstos, son de exclusiva responsabilidad de quienes los organizan y publican. Las modificaciones o cambios no son de responsabilidad del equipo de 50.cl.