Arquitecturas interrumpidas

Arquitecturas Interrumpidas es una revisión de la vida y obra de tres arquitectos que dejaron un testimonio edificado importante en Concepción: Alejandro Rodríguez, Maco Gutiérrez y Osvaldo Cáceres, cuyas carreras se conjugaron con la política y el rol social de la arquitectura. Todo nacido desde su formación en la Universidad de Chile en tiempos de la reforma. a finales de 1940. Cada uno de ellos, tomó una posición crítica y compleja de la disciplina, extendiendo su trabajo al urbanismo, la gestión, las artes plásticas y el servicio público, participando tanto en el gremio como también en ministerios e instituciones estatales.

Maco Gutiérrez, con una vida llena de traslados, pasó a Cuba siguiendo la Revolución y terminó en su natal país Bolivia, muriendo en un enfrentamiento acontecido tras el Golpe de Estado de Hugo Banzer. Osvaldo Cáceres, por otro lado, luego de tener una extensa carrera profesional, se convirtió en Director Regional de la CORMU en el gobierno de la Unidad Popular y luego del Golpe de Estado de 1973, fue detenido, torturado y expulsado de sus funciones, dejando muchos proyectos e iniciativas abortadas. Alejandro Rodríguez, tal como los anteriores, tuvo una brillante carrera particular, siendo además Vicepresidente de la CORHABIT en el gobierno de la UP y también perdió su cargo en 1973. En 1976, fue secuestrado por la DINA y se transformó en uno de los cientos de chilenos hoy considerados Detenidos Desaparecidos.

Arquitecturas Interrumpidas es una reflexión en torno a la profesión, a la importancia de conocer las vidas de quienes construyeron la ciudad y además una mirada diferente del patrimonio arquitectónico presente en nuestras ciudades, donde cada obra, tiene un trasfondo y múltiples dimensiones respecto a la memoria, tan frágil y tan profunda, cuya trascendencia arquitectónica es pertinente y urgente revisar.

Lugar: Edificio Tribunales, Tucapel 482, local 116, Concepción.

Los eventos publicados en la plataforma y la información de éstos, son de exclusiva responsabilidad de quienes los organizan y publican. Las modificaciones o cambios no son de responsabilidad del equipo de 50.cl.