Con plantación de un lúcumo silvestre en la UV comienza en la región iniciativa “Árboles por la memoria”

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso se ha dado dio inicio en la región a la iniciativa Árboles por la Memoria, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, junto al Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y la Red de Sitios de Memoria, en el en el contexto de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

La actividad consiste en la plantación de árboles en diferentes espacios públicos y privados en distintas regiones del país, en memoria y homenaje a las víctimas de la dictadura. En la Facultad de Arquitectura, correspondió a la plantación de un lúcumo silvestre, especie endémica de Chile que crece en la costa de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, universitarias, académicos, estudiantes, funcionarios y representantes de organizaciones de detenidos desaparecidos.

El rector de la UV, Osvaldo Corrales, recalcó que “para nosotros es un día muy emotivo. Estamos participando de esta actividad que busca ir generando sitios de memoria en las instituciones que nos vimos afectadas y en que se transformaron en espacios de dolor”.

“Como institución tenemos un compromiso permanente con la democracia y la promoción de los Derechos Humanos. Somos parte de la reflexión que la sociedad debe hacer de cara a construir acuerdos necesarios para que un hecho tan doloroso como el que se vivió en el año 73 con el Golpe de Estado y sus consecuencias posteriores no se repita nunca más en nuestra historia”, agregó.

El rector destacó que “la UV ha desarrollado un programa de actividades muy robusto que busca estimular, desde nuestro rol más propio, la reflexión académica en torno a la historia de nuestro país, pero también a través de la cultura, del arte y actividades de memoria, para contribuir a la reparación de quienes fueron víctimas de las atrocidades de ese período, y mantener vivo el recuerdo en las generaciones jóvenes, construyendo acuerdos civilizatorios básicos para tener una mejor sociedad”.

Los eventos publicados en la plataforma y la información de éstos, son de exclusiva responsabilidad de quienes los organizan y publican. Las modificaciones o cambios no son de responsabilidad del equipo de 50.cl.