Lanzamiento iniciativa «Tejiendo memorias»

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Archivo Nacional, invitan a participar en la iniciativa “Tejiendo memorias: relatos de mujeres y disidencias durante dictadura”.

El objetivo de la actividad es la recopilación, visibilización y resguardo de documentación de las mujeres a nivel nacional en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico-militar, a través de un proceso de construcción colectiva de memoria, materializado en un archivo digital.

El proceso estará focalizado en tres periodos;

  1. Golpe de Estado y relatos de las mujeres y diversidades (11 de septiembre 1973)
  2. Acción política de las mujeres y Recuperación de la Democracia (1973- marzo 1990)
  3. Justicia y Memoria de las mujeres en democracia 50 años después (1990-2023)

Las personas que participen deberán enviar sus archivos digitalizados: documentos, cartas, fotos, relatos, textiles (Fotografía de textiles, arpilleras) u otros registros de la época a un mail buzón Tejiendo Memorias: tejiendomemorias@minmujeryeg.gob.cl, podrán participar mujeres de todas las edades y a nivel nacional.

Este proceso fortalece la participación democrática de las mujeres y diversidades en espacios digitales y participación política, a través del rescate de la memoria histórica, focalizado en personas con acceso a redes sociales y conectividad a internet en una primera etapa para luego habilitar modos de participación que se vinculen directamente con el Servicio Nacional del Patrimonio, a través del Archivo Nacional.

Puedes revisar las bases de la iniciativa aquí.

Los eventos publicados en la plataforma y la información de éstos, son de exclusiva responsabilidad de quienes los organizan y publican. Las modificaciones o cambios no son de responsabilidad del equipo de 50.cl.