La resistencia de una espora. El Museo de la Solidaridad vuelve al GAM

Fue durante la segunda mitad del mandato del presidente Salvador Allende que el Museo de la Solidaridad y el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, tuvieron roles particularmente importantes en la búsqueda de estrechar vínculos entre el arte y el pueblo. Estos vínculos afectivos y el entusiasmo cultural de esa época, es lo que abordará la exposición que el MSSA, en colaboración con GAM, realizará desde el 6 de septiembre en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral. 

“Nos interesa poner la mirada en los principios culturales de la Unidad Popular, en la estrecha relación que había entre arte y la ciudadanía, en las obras del MSSA que estuvieron expuestas en el centro cultural y en aquellas que desaparecieron tras el golpe. Queremos activar la memoria y promover experiencias desde una mirada transformadora y de esperanza. Recoger la energía de ese cuerpo social empoderado, que se estaba generando durante la UP, y que quedó fracturada y suspendida con el golpe cívico-militar”, señala Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

La exposición La resistencia de una espora. El Museo de la Solidaridad vuelve al GAM, se compone de más de 40 obras de la Colección MSSA, de artistas como  David Alfaro Siqueiros, Víctor Vasarely, Rafael Canogar, María Helena Vieira Da Silva,, Liliana Porter, Jack Vanarsky, Lourdes Castro, y Ueli Berger. A ellas, se suman dos piezas textiles creadas en 1972 y que fueron parte del edificio de la UNCTAD III: el tapiz “Multitud III” de la artista Gracia Barrios y el mural de arpilleras realizado por las Bordadoras de Isla Negra.

Además de las obras de la colección, la muestra contempla material documental levantado a partir de la investigación realizada por el Museo y que da cuenta de la historia y del pulso, las vibraciones y entusiasmo que tanto el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral como el Museo de la Solidaridad generaron en aquella época.

La exposición incluye un Programa Público que ambas instituciones están preparando en conjunto. Entre las actividades que se realizarán están los recorridos conversados que buscan abrir un espacio de diálogo enfocado en las experiencias de las y los visitantes, en relación a la exposición, el edificio y su historia. Respecto a las que buscan involucrar al territorio, se hará un almuerzo y una once popular organizados con el Comedor Popular Margarita Ancacoy, rememorando los encuentros en torno al casino que funcionó  dentro del CCMGM entre 1972 y 1973; así como también se realizará un taller textil abierto dirigido por la brigada Textileras MSSA.

Los eventos publicados en la plataforma y la información de éstos, son de exclusiva responsabilidad de quienes los organizan y publican. Las modificaciones o cambios no son de responsabilidad del equipo de 50.cl.