SOÑAR EL AGUA

Exposición de Cecilia Vicuña en MNBA, a cargo de la selección del curador Miguel A. López. Contempla alrededor de 200 piezas, obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas, archivo, documentación, así como obras realizadas específicamente para la muestra en el MNBA. Esta muestra se constituye por tanto en una retrospectiva que abarca 60 años de trayectoria y creación sostenida. 

Una enorme instalación en el hall del museo, denominada Quipu menstrual (la sangre de los glaciares), realizada con lanas naturales teñidas a mano en tonos rojos y terracotas, da la bienvenida al público de esta exhibición internacional, que ocupa todo el primer piso del MNBA. 

La curaduría de Miguel A. López subraya el lugar gravitante de Chile y de la memoria andina en su producción artística, así como el impacto del golpe cívico-militar y los efectos catastróficos del neoliberalismo en el paisaje social y cultural. La exposición toma como punto de partida la justicia ecológica y la urgencia de responder ante la destrucción del planeta manifestada en la desertificación de la tierra, los incendios en los bosques y la desaparición de los glaciares.

Nacida en 1948 y radicada desde 1980 en New York, Estados Unidos, Cecilia Vicuña creó el concepto del Arte Precario a mediados de la década de 1960, para nombrar lo que desaparece. Su obra es considerada una visión anticipada del ecofeminismo y la decolonización.

Los eventos publicados en la plataforma y la información de éstos, son de exclusiva responsabilidad de quienes los organizan y publican. Las modificaciones o cambios no son de responsabilidad del equipo de 50.cl.