Términos y Condiciones de Uso de la Plataforma www.50.cl

I. DEL USO DE LA PLATAFORMA 1. PREÁMBULO

La Ley N° 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señala que éste se regirá por diversos principios, siendo uno de ellos el de la memoria histórica, el cual busca reconocer la memoria histórica como pilar fundamental de la cultura y del patrimonio intangible del país, que se recrea y proyecta a sí misma en un permanente respeto a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de Derecho. En este sentido, establece como una de sus funciones, la de contribuir al reconocimiento y salvaguardia del patrimonio cultural, promoviendo su conocimiento y acceso, y fomentando la participación de las personas y comunidades en los procesos de memoria colectiva y definición patrimonial, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 3 de la ley N° 21.045.

Razón de lo anterior, el Ministerio asumió el rol de coordinación y articulación general para la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado en Chile, cuyo énfasis será el respeto por los derechos humanos y las memorias colectivas, promovido a través de las prácticas culturales, las distintas creaciones artísticas y los patrimonios de los pueblos.

En este contexto, el Ministerio pone a disposición de la ciudadanía una plataforma digital (página web y redes sociales) de difusión de contenidos culturales denominada “www.50.cl”, disponible en www.50.cl, en adelante la “Plataforma”. Ésta se constituye como un medio de comunicación que ofrece contenidos de las actividades conmemorativas que se desarrollarán en el marco de la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado en Chile, así como archivos de diversos tipos referidos a la memoria de este evento histórico, haciendo una invitación a participar de esta conmemoración.

Entre los objetivos de la Plataforma está poner a disposición del público la información sobre las actividades conmemorativas; invitar a la sociedad civil a dar a conocer sus propias actividades y a conocer el patrimonio documental y audiovisual que posee el Estado Chileno y algunas organizaciones de la sociedad civil sobre este evento histórico. La Plataforma pretende ser simple y moderna, con un lenguaje fácil y cercano y un flujo dinámico y actualizado de contenidos y experiencias.

El presente documento, en adelante los “Términos y Condiciones”, tiene por objeto regular las acciones que realicen las personas que participen en la Plataforma y establecer sus derechos y obligaciones, en adelante los “Participantes” o el “Participante”.

2. TIPOS DE PARTICIPANTES

Los Participantes podrán acceder a la Plataforma en la calidad de Colaboradores, según se describe a continuación:

Colaboradores

Se entiende por colaborador aquel Usuario que consista o represente a una persona u organización interesada en difundir sus actividades conmemorativas en la cartelera de la Plataforma, sea una corporación, fundación, municipalidad, universidad, gestor cultural, persona natural o el mismo Ministerio y que sea previamente aceptado por el Comité Editorial que se describe más adelante. Los posibles Colaboradores podrán ser o representar a artistas o creadores, museos, bibliotecas, archivos, teatros, centros culturales, casas de la cultura, salas de exposiciones, galerías de arte, salas de cine, espacios patrimoniales, o bien entidades sin un espacio cultural definido y tendrán funciones adicionales al simple Usuario, en especial, la de proponer contenidos en relación a sus actividades, según se especifica más adelante en adelante el “Colaborador” o los “Colaboradores”.

El Colaborador deberá registrarse con un correo electrónico y crear una cuenta en la Plataforma, debiendo completar todos los datos solicitados en el formulario respectivo, procurando entregar información fidedigna de su persona u organización que representa. El Colaborador declara que la información que proporciona es veraz y que se encuentra autorizado, en su caso, por la institución a quien representa, liberando de responsabilidad al Ministerio por este concepto y manteniéndolo indemne en caso de cualquier reclamo de terceros. Una vez registrado, el Comité Editorial revisará la solicitud y la aprobará si cumple con los requisitos para ser Colaborador, notificando la aprobación al Usuario respectivo. A partir de esta aprobación, el Usuario pasará a ser, además, Colaborador. Los Colaboradores podrán designar a otros Usuarios como Colaboradores de la misma institución que representan, conforme a las opciones que les otorga la misma Plataforma. Es exclusiva responsabilidad de la entidad Colaboradora la designación de varios Usuarios como Colaboradores.

Una vez registrado, el Colaborador podrá difundir y publicar sus actividades conmemorativas en la Plataforma, en adelante el “Contenido”. Para ello, deberá completar un formulario dispuesto para ello, en el cual deberá rellenar todos los campos solicitados. El Ministerio no se compromete a publicar todos los Contenidos, sino únicamente aquellos que sean aprobados y seleccionados por el Comité Editorial que se describe a continuación.

La Plataforma contará con un Comité Editorial, el cual tendrá como función regular y autorizar el Contenido que se sube a la Plataforma, cuidando que éste cumpla con los parámetros establecidos en estos Términos y Condiciones y examinando que el Contenido cumpla con la línea editorial y fines de la Plataforma. El Comité Editorial podrá negarse a publicar Contenido que estime inapropiado o que no cumplan con los estándares de publicación de la Plataforma. En consecuencia, el Ministerio no está obligado a publicar todos los Contenidos que sean propuestos por los Colaboradores. Las actividades a las que se refiera el Contenido deben iniciarse no antes de 3 días corridos desde que se envía el formulario respectivo. En caso contrario se correrá el riesgo de que la actividad no alcance a ser aprobada por el Comité Editorial antes de su inicio o realización.

El Contenido que el Colaborador suba a la Plataforma deberá cumplir con los siguientes requisitos técnicos:

Las fotografías deben ser en alta resolución (con un mínimo de 1.200 pixeles) y en formatos jpg o gif. Se recomienda que el peso no exceda los 4 megas y que las fotografías tengan un aspecto ratio de 4:3 o 16:9. Éstas pueden ser a color o en blanco y negro, deben tener orientación horizontal y no deben contener gráficas ni texto. Las fotografías estarán sujetas a edición por parte del Comité Editorial.

En cuanto al material audiovisual, se debe proporcionar el link al cual se desea re-direccionar y donde está alojado el Contenido. El video al que re-direcciona el link no debe tener una duración mayor a cinco minutos, y debe tener buen sonido y calidad de imagen. En caso de que el Colaborador cuente con material audiovisual que desee cargar directamente a la Plataforma, éste estará sujeto a edición por parte del Comité Editorial.

En cuanto a los textos, deben estar en idioma español (a menos que el título o la descripción de la actividad contenga palabras en otro idioma), sin faltas de ortografía ni gramaticales y sin ningún estilo de fuente (cursiva ni negrita). Los títulos deben tener una extensión de entre 1 y 120 caracteres. Para las descripciones de las actividades se solicitará una extensión de entre 300 y 650 caracteres (con espacios). Todos los textos estarán sujetos a edición por parte del Comité Editorial.

Los Colaboradores no podrán incluir publicidad de ningún tipo en el Contenido. En caso contrario, el Ministerio podrá eliminar el Contenido de la Plataforma. La responsabilidad de los Contenidos enviados (especialmente aquellas derivadas del cumplimiento de la Ley N° 17.336) corresponde a cada Colaborador, eximiendo de todo tipo de responsabilidad y manteniendo indemne al Ministerio en caso de cualquier reclamo judicial o extrajudicial por violaciones a la legislación vigente. Asimismo, el Ministerio no es responsable por las opiniones de terceros emitidas en el contenido exhibido en la Plataforma. El Colaborador que cree y suba contenidos a la Plataforma se encuentra facultado a compartirlos y publicarlos en sitios distintos a www.50.cl.

El Colaborador declara y garantiza que es el único titular – y que lo seguirá siendo mientras sus contenidos estén en la Plataforma y/o utilice la Plataforma – de todos los derechos sobre el Contenido, y/o que cuenta con las licencias y todos los derechos, consentimientos y/o permisos que se necesitan para permitir al Ministerio modificar y/o utilizar su Contenido a efectos de ser publicado en la Plataforma y para otorgar la licencia a que se refiere el párrafo siguiente.

El Colaborador se obliga a no publicar o cargar ningún Contenido que contenga material cuya posesión, utilización o posesión sea ilegal. El Colaborador reconoce y acepta, además, ser el único responsable de su Contenido y de las consecuencias de su publicación. El Colaborador mantendrá indemne al Ministerio en caso de cualquier reclamación, acción judicial o cualquier otro acto de terceros, ejercidas en contra del Ministerio, en relación a vulneración de derechos de propiedad intelectual u otros derechos establecidos en la legislación vigente que recaigan sobre el Contenido.

El Colaborador seguirá siendo el titular de los derechos relativos a su Contenido. No obstante lo anterior, por medio del presente el Colaborador otorga al Ministerio una licencia, en los términos del artículo 20 de la Ley N° 17.336, válida para todo el territorio mundial, no exclusiva, gratuita, indefinida, sub-licenciable y transferible respecto a su Contenido, para publicarlo, mediante su edición, grabación, emisión radiofónica o de televisión, representación, ejecución, exhibición, y, en general, cualquier otro medio de comunicación al público, actualmente conocido o que se conozca en el futuro; reproducirlo; modificarlo y adaptarlo a cualquier género, o utilizarla en cualquier forma que implique una variación; ejecutarlo públicamente mediante cualquier soporte material adecuado para tales efectos y distribuirlo al público; incluyendo, sin limitación, la promoción y redistribución de una parte o de todo el Contenido (y trabajos derivados del mismo) en cualquier formato, en medios y por medio de cualquier canal de comunicación.

Asimismo, por medio del presente se otorga a todos los Colaboradores de la Plataforma una licencia no exclusiva para ingresar a su Contenido por medio de la Plataforma, y para usar, reproducir, distribuir, mostrar y desarrollar dicho Contenido según sea permitido por las funciones y bajo los Términos y Condiciones de la Plataforma.

Además, el Colaborador garantiza que el Contenido es veraz y es el único responsable en relación a la misma, liberando al Ministerio de toda responsabilidad al respecto y manteniéndolo indemne en el caso de cualquier tipo de reclamación ejercidas por terceros en contra del Ministerio por este concepto.

3. DISPOSICIONES COMUNES PARA TODOS LOS PARTICIPANTES

3.1 Requisitos para Acceder a la Plataforma

Para poder acceder a la Plataforma, los Participantes deberán contar, a lo menos, con: (i) equipos o dispositivos fijos o móviles necesarios para conectarse a Internet, incluyendo computador y modem o un terminal móvil; (ii) acceso a Internet. Los Participantes son los únicos responsables de la conexión del servicio de Internet necesario para la utilización de la Plataforma.

3.2 Contacto, Comunicaciones e Infracciones

En caso de cualquier requerimiento los Participantes podrá remitir un correo electrónico a www.50.cl, indicando claramente su solicitud.

Si cualquier Participante ha tomado conocimiento sobre algún contenido de la Plataforma que infringe legítimos derechos o se ha visto afectado por la incorporación de algún contenido a la Plataforma, podrá enviar una notificación al Ministerio que contenga los siguientes datos: (a)nombre, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico del denunciante; (b) descripción detallada del supuesto ilícito, con indicación precisa y concreta del contenido o función de la Plataforma de cuyo uso se estaría incurriendo en una o más ilicitudes; (c) en el supuesto de infracción de derechos, deberán indicarse los datos personales del titular de los derechos supuestamente infringidos o de la persona autorizada para actuar en nombre y por cuenta de ésta; (d) declaración expresa bajo responsabilidad del denunciante, de que la información proporcionada en la notificación es verídica. Dicha notificación deberá ser enviada por correo certificado a Paseo Ahumada 48, Santiago Centro, Gabinete Ministro, o al e-mail www.50.cl.

3.3 Atribuciones del Ministerio y Limitación de Responsabilidad

Los servicios ofrecidos por la Plataforma son únicamente para uso personal y no comercial.

El Ministerio podrá actualizar continuamente la Plataforma, incorporando o eliminando contenido, sin necesidad de notificación previa a los Participantes.

Se podrá acceder y ver el contenido de la Plataforma desde cualquier lugar de Chile y del extranjero, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos técnicos indicados en la sección 3.1 anterior.

La calidad de la imagen del contenido ofrecido por el Ministerio a través de la Plataforma dependerá del dispositivo utilizado para su reproducción, de la conexión a Internet del Participante y de su ubicación.

La Plataforma se ofrecerá, inicialmente, en forma indefinida. El Ministerio podrá modificar, terminar o suspender la continuidad de la Plataforma y/o de cualquiera de sus funciones, en cualquier momento. El Ministerio no será responsable por los daños o perjuicios, de cualquier tipo, que los Participantes pudieren experimentar a causa de dichas modificaciones, suspensiones o sustituciones. El Ministerio tampoco se hace responsable por las fallas que pudieren ocurrir en el funcionamiento de la Plataforma.

El Ministerio no será responsable por eventos de fuerza mayor o casos fortuitos ni por eventos que se encuentran fuera de su control, incluyendo, sin que la siguiente enumeración sea taxativa:

(i) Huelgas, condiciones climáticas anormales, desastres naturales, terrorismo, disturbios y guerra y otras causas similares;
(ii) Omisiones o causas atribuibles a los terceros licenciadores de software o proveedores de servicios;
(iii) Interrupciones de servicios de origen como interrupciones de servicios de acceso a redes, a data center, de enlaces, etc.

La Plataforma no exhibirá contenido que, a juicio del Ministerio, sea pornográfico, o que promueva o justifique violencia contra personas o grupos por motivos raciales, religiosos, políticos, entre otros, y/o que fomente la realización de actividades ilegales o peligrosas que conlleven un riesgo de muerte o de lesiones físicas graves.

Asimismo, el Ministerio tampoco exhibirá contenido que no guarde relación con sus objetivos y funciones establecidos en la Ley N° 21.045 y en la Política Cultural del país. En este sentido, el Ministerio se reserva el derecho de eliminar de la Plataforma cualquier contenido que infrinja lo dispuesto precedentemente y contravenga estos Términos y Condiciones.

El Ministerio no es responsable, directa ni indirectamente, de cualquier daño o pérdida causada o que se alegue haya sido causado por el uso de cualquier contenido o función de la Plataforma.

Atendido el riesgo involucrado en la navegación a través de Internet, el Ministerio no garantiza a sus Usuarios que su sistema está libre, sin ser limitativos, de hackers, piratas, virus, problemas de conectividad, hurto de datos personales, etc. En este sentido, el Ministerio no es responsable por cualquier infección o contaminación de su sistema o por demoras, inexactitudes, errores u omisiones que surjan con motivo de la utilización de la Plataforma o del acceso a sus contenidos. El Participante acepta expresamente que dichos riesgos son inherentes a la utilización de cualquier sitio Web y asume la total responsabilidad por daños producto de cualquier violación a la seguridad.

De conformidad con las presentes condiciones de uso, el Ministerio se exime expresamente de cualquier responsabilidad por daños, peligros o deficiencias en el servicio por problemas de conectividades.

El Ministerio no garantiza a los Participantes que la Plataforma sea ininterrumpida o que estará libre de errores, interrupciones, o violaciones de seguridad. Tampoco será responsable el Ministerio de la exactitud, calidad ni disponibilidad del contenido en todo momento. El Ministerio no asume responsabilidad alguna por fallas de proveedores de conectividad, congestión en las redes, entre otros.

La Plataforma del Ministerio puede incorporar links a sitios de terceras personas que no son propiedad ni son operados por el Ministerio, por lo que el Ministerio no será responsable directa ni indirectamente de la existencia y disponibilidad de estos sitios ni tampoco de sus contenidos ni de la infracción a los derechos de autor.

El Ministerio no será responsable respecto de la información administrada por terceros Colaboradores a la Plataforma.

Toda contravención a los presentes Términos y Condiciones podrá, a juicio del Ministerio, ser sancionada con la eliminación de la cuenta de los Participantes.

3.4 Prohibiciones

Los Participantes deberán utilizar la Plataforma de acuerdo a la legislación vigente y a estos Términos y Condiciones. En consecuencia, no podrán, entre otras cosas y sin que la siguiente enumeración sea taxativa:

  • Usar la Plataforma para fines distintos de los establecidos en los Términos y Condiciones.
  • Llevar a cabo adaptaciones o modificaciones a la Plataforma que puedan afectar el uso y/o la operación para la que ha sido concebida y que ha sido expresada en estos Términos y Condiciones o bien realizar obras derivadas.
  • Reproducir, copiar o distribuir a terceros el contenido de la Plataforma con propósitos comerciales o lucrativos.
  • Realizar cualquier acción que pueda dar lugar a reclamaciones, tarifas, multas, penalizaciones u otras responsabilidades para el Ministerio.
  • Realizar cualquier acción que pueda dañar, interferir perjudicialmente, interceptar subrepticiamente o expropiar cualquier sistema, datos o información.
  • Realizar cualquier acción o uso de dispositivo, software, u otros medios que puedan interferir en las actividades y operaciones del Ministerio, sus cuentas o bases de datos.
  • Atentar, violar o infringir las leyes de propiedad intelectual e industrial. Los Participantes responderán de los daños causados por dicho incumplimiento, manteniendo indemne al Ministerio de cualquier acción o reclamo en su contra por la infracción de las normas de propiedad intelectual o cualquier otra norma legal vigente.
  • Propagar o facilitar la propagación, de cualquier tipo de virus, gusanos u otros programas informáticos maliciosos que puedan dañar, interferir perjudicialmente, interceptar subrepticiamente o expropiar cualquier sistema, datos o información.
  • Utilizar cualquier medio automatizado de extracción de datos para acceder, consultar o de cualquier otra forma de recolectar información relativa a los contenidos o funciones de la Plataforma.
  • Efectuar cualquier actividad que pueda desactivar, sobrecargar o deteriorar los servidores del Ministerio, o de sus prestadores de servicios, así como afectar el buen funcionamiento de la Plataforma (tal como un “ataque de denegación de servicio”).
  • Los contenidos de la Plataforma, tales como datos, documentos, información, gráficos, audiovisuales o imágenes, y en general, todo material que se encuentre protegido por derechos de propiedad intelectual, industrial y/o de otra forma semejante, no pueden ser modificados de forma alguna, copiados o distribuidos separadamente de su contexto, texto, gráfico o imágenes que lo acompañen, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello resulte legalmente permitido.
  • Efectuar comentarios que contengan un lenguaje inapropiado o que afecten la honra y dignidad de las personas. El Ministerio tendrá la facultad de eliminar comentarios que estime ofensivos o inapropiados de la Plataforma sin aviso alguno a los Participantes y eliminar su cuenta.
  • En general, realizar cualquier acto que pueda dar lugar a una infracción a las leyes, los presentes Términos y Condiciones, la propiedad intelectual o material del Ministerio o de terceros.

3.5 Propiedad Intelectual

Se deja constancia que los contenidos de la Plataforma están protegidos por derechos de autor por lo que no está autorizada su utilización. No obstante lo anterior, los Participantes se encuentran facultados para compartir contenidos, cuando la Plataforma lo permita, en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), de acuerdo a la legislación vigente, los términos y condiciones de las señaladas plataformas, respetando especialmente las disposiciones de la Ley N° 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Al realizar estas acciones, permitidas por la Plataforma, el contenido compartido debe mantenerse tal cual aparece en la Plataforma, sin modificación alguna.

El Ministerio es titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial relativos a sus productos y servicios, no concediendo ninguna licencia o autorización de uso de ninguna clase sobre cualquier función o contenido de la Plataforma. Respecto de productos u obras de terceros, el Ministerio reconoce a favor de sus titulares los correspondientes derechos de propiedad industrial e intelectual, y su sola mención o aparición en la Plataforma no implican la existencia de derechos o responsabilidad alguna del Ministerio sobre los mismos, como tampoco respaldo, patrocinio o recomendación alguna por parte de aquella. La utilización no autorizada de la información contenida en la Plataforma, así como la lesión de los derechos de propiedad intelectual o industrial del Ministerio, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.

3.6 Notificaciones y Envío de Correos Electrónicos

Al aceptar los presentes Términos y Condiciones, el Participante otorga su expreso consentimiento para recibir notificaciones directamente en su casilla de correo electrónico y en sus dispositivos electrónicos con novedades, alertas, avisos, etc., que tengan relación con la Plataforma.

3.7 Legislación Aplicable

El Participante está en conocimiento que (i) este acuerdo es suscrito y se lleva a cabo en Chile; (ii) los servicios se proporcionan desde Santiago de Chile; (iii) todas las disputas, reclamaciones y otras cuestiones derivadas de, o relacionada con, este acuerdo o por el uso de la Plataforma se rigen por las leyes de la República de Chile; y (iv) todas las disputas, reclamaciones y otras cuestiones derivadas de, o relacionados con, este acuerdo o el uso de la Plataforma serán conocidos exclusivamente por los Tribunales Ordinarios de Justicia de la República de Chile. Para todos los efectos legales, las partes fijan su domicilio en la comuna y ciudad de Valparaíso.

II. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Por medio de este acto, el Participante (el “Titular de los Datos”) viene en otorgar una autorización al Ministerio, en los términos del artículo 4 de la Ley Nº 19.628 sobre Protección de Datos Personales, para que éste pueda realizar el tratamiento de sus datos personales, incluyendo todos los datos que el Participante proporciona en la Plataforma y su ubicación (los “Datos Personales”), incluyendo pero no limitado a, la recolección, almacenamiento, organización, elaboración y selección de los mismos. En especial, el Titular de los Datos autoriza al Ministerio a que este último transfiera sus Datos Personales a compañías especializadas en tratamiento de datos personales, con el objeto de que cualquiera de ellas, o el propio Ministerio, pueda realizar el tratamiento de los Datos Personales para los siguientes propósitos: (1) cumplir con las obligaciones legales y regulatorias del Ministerio; (2) enviar notificaciones relacionadas con las actividades y contenidos de la Plataforma; (3) realizar mejoras en relación a la utilización de la Plataforma; (4) mantener, mejorar y monitorear la seguridad de la Plataforma; (5) ofrecer un servicio personalizado de la Plataforma; y (6) en general, realizar cualquier acción que se relaciones con los fines propios de la Plataforma.

El Ministerio no utilizará los Datos Personales para otros fines que los indicados anteriormente, Si, por cualquier motivo, un Participante se ve afectado por la publicación sin su consentimiento de información personal protegida por la Ley N° 19.628, en cualquier material subido en la Plataforma, podrá solicitar su eliminación al correo electrónico www.50.cl. La Plataforma podrá ofrecer Contenido que contemple desnudos o conductas sexuales dramatizadas con fines artísticos, educativos u otros similares, lo que será previamente advertido y puesto en conocimiento de los Participantes. El Ministerio se reserva el derecho de restringir, limitar y/o advertir el acceso a contenidos según edad, considerando los criterios establecidos en la Ley N°19.846, a los fines del Ministerio y a los tratados internacionales suscritos por Chile y que se encuentren vigentes.