Jornada Recuperando Memoria en el Cordillera

El pasado 4 de junio, se realizó una jornada conmemorativa, «Recuperando Memoria en el Cordillera». Esta actividad fue codiseñada por la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso y la Mesa de trabajo social “Cordillerana”, conformada por la comunidad organizada en 12 entidades. La actividad se situó, por una parte, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar en Chile, y la activación de la memoria en torno al Auditorio Guillermo Bravo. Se pudo visibilizar la relevancia de éste y del ante proyecto de rehabilitación, en el cual se proyecta la generación de un plan de gestión, la restauración arquitectónica de la concha acústica, de la cancha de basquetbol y sus dependencias, considerando también recuperación de fondo de quebrada, paisajismo y eco punto. La actividad también contó con la colaboración de la Municipalidad de Valparaíso.

El público, en su mayoría familiar, pudo disfrutar desde las 14:00 horas de un variado programa musical que contempló la Batucada Cordi y Era; la Red Murguera V región; Melissa Johnson y los Chaguales;  Duo Asalto Latino Americano; la Banda Illapu, con la animación de Pirula Margarita.

La jornada conmemorativa tuvo como hilo conductor de su relato cuatro conceptos fundamentales dentro de la identidad local del barrio: La niñez, la recuperación del auditorio Guillermo Bravo, la mujer luchadora y la memoria colectiva de la comunidad. Aspectos que fueron evocados, tanto en la puesta en escena, así como también en la imagen del espacio en el cual se desarrollaron áreas expositivas, espacios de testimonios gráficos y audiovisuales, presentaciones escénicas multi disciplinares.

Las organizaciones que conforman la Mesa Social Cordillera son: Asociación de Árbitros Cordillera, Roto Porteño, Parroquia Del Perpetuo Socorro, Liga de Fútbol Cordillera, Junta de Vecinos 81, Junta de Vecinos 108, Cruz Roja Filial Cordillera, CESFAM Cordillera, Colegio República de El Salvador, OMZ12CORDILLERA, Renacer Vecinal y Espacio Comunitario Santa Ana.

Crédito de la fotografía; Juan Guajardo, Mincap.