Santiago realiza nuevo cambio de nombre de calle: Aconcagua ahora se llama Carlos Contreras Maluje

En el marco de la iniciativa de la Municipalidad de Santiago para renombrar calles al cumplirse 50 años del Golpe de Estado, la calle Aconcagua pasó a llamarse Carlos Contreras Maluje, en memoria del dirigente comunista asesinado y hecho desaparecer por la dictadura. Carlos Contreras Maluje (1946-1976), químico farmacéutico, regidor por Concepción a los 27 años; y Secretario Político de las Juventudes Comunistas de Concepción. Tras el golpe de Estado, es detenido el 2 de noviembre de 1976 por la DINA, desconociéndose su paradero hasta el día de hoy.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, manifestó que Carlos Contreras Maluje fue un hombre “esposo, padre, trabajador, que dejó una huella en nuestra historia, quien lamentablemente fue víctima de la dictadura justamente en este lugar que hoy día nos reúne, pero que sigue vivo entre todos y todas nosotras”.

En efecto, el 3 de noviembre de 1976, en la calle Aconcagua con Nataniel, un joven se lanzó a la vía pública tras escapar de sus captores, quienes lo habían detenido y torturado el día anterior. Allí, el dirigente comunista fue atropellado por un bus y grita su nombre y pide que le avisen a la farmacia “Maluje” de Concepción. Este hecho fue visto por transeúntes, quienes fueron testigos de los hechos. Carlos, de 29 años, no pudo ser rescatado, porque agentes de la DINA lo recapturaron para luego ejecutarlo en la Cuesta Barriga, según consigna el Informe Rettig.

Hasta la fecha, se han materializado el cambio de nombre de 5 calles y 1 plazoleta en la comuna, cuyas ceremonias han sido lideradas por las organizaciones civiles que solicitaron la medida.