Políticas de Justicia y Memoria

El Estado ha ido construyendo instrumentos para enfrentar las deudas en relación a los crímenes de la dictadura y fortalecer las garantías y promoción de los DDHH.

Se pueden distinguir cinco dimensiones, políticas tendientes a la verdad, a la justicia, a la reparación, a la memoria y a las garantías de no repetición. A nivel internacional se ha reconocido que el país ha logrado avances en la materia, a partir de diversos instrumentos desde 1990s en adelante, como fueron las comisiones de verdad, las políticas de reparación a víctimas, los juicios que tardíamente se han podido llevar adelante en las últimas décadas, y los recientes programas de apoyo al desarrollo de sitios de memoria.

Sin embargo, los organismos locales e internacionales de Derechos Humanos también han insistido en que persisten deudas. En materia de verdad, aun no se conoce el destino de las personas Detenidas Desaparecidas. Frente a ello, este gobierno ha avanzado en el compromiso del Plan de Búsqueda. Existen también deudas en materia de pensiones y también en materia de reparación integral, entre otros.

Más información en Subsecretaría de Derechos Humanos y Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, Ministerios de las Culturas, las Artes y los Patrimonios.

Contenido relacionado